Maestría y Doctorado en Sociología

El Posgrado en Sociología tiene como objetivo formar profesionales e investigadores capaces de generar y aportar nuevos conocimientos científicos en el campo disciplinar de la sociología, dentro de una perspectiva basada tanto en el reconocimiento del pluralismo, la discusión racional y la necesaria comunicación entre pares, como en el fundamento teórico-metodológico indispensable para garantizar el rigor en la producción del conocimiento. Asimismo, se busca, a través de este proceso formativo, incidir en el diagnóstico y resolución de los problemas sociales en diversas escalas, proyectando esta perspectiva en los distintos ámbitos del quehacer profesional.

Objetivo general de la Maestría en Sociología (Nivel I)
Profundizar en la formación profesional del estudiante e iniciar su capacitación en actividades de investigación de alto nivel, a través de la actualización de los conocimientos teóricos-metodológicos y empíricos de la disciplina. Se busca que los estudiantes adquieran los conocimientos especializados en diversas áreas de la sociología, que les permitan desempeñarse eficazmente en distintos ámbitos de la profesión y en el campo de la investigación.

Objetivo general del doctorado en sociología (nivel II)
Formar recursos humanos de alto nivel en la investigación, con las competencias necesarias para generar nuevos conocimientos y aportaciones originales en el campo de la sociología, que les permitan contribuir a la resolución de problemas sociales relevantes.

Línea de investigación “sociedad y territorio”
En la estructura de la Maestría y Doctorado en Sociología se contemplan actualmente 6 líneas de investigación que aglutinan 29 sub líneas o temáticas en las que las y los alumnos inscriben sus intereses de investigación. Estas líneas constituyen la plataforma general de la oferta de Posgrado.

La línea de investigación que ofrece el área de sociología urbana es la de “Sociedad y Territorio”. Esta línea se especializa en el análisis de los procesos urbanos en el territorio, campo clave para la comprensión y la gestión del desarrollo, la organización, la integración social, la calidad de vida, la eficiencia y la productividad de las ciudades. En la línea se han formado especialistas que han aportado información e interpretaciones valiosas en asuntos de relevancia tales como los cambios en las políticas habitaciones y las respuestas sociales a las mismas; la crisis del agua y sus impactos sociales de corto, mediano y largo plazo en los principales centros urbanos del país; las remesas de inmigrantes en grandes urbes de los Estados Unidos y sus efectos económicos sociales y culturales en centros de población de México; las organizaciones de la sociedad civil y su participación en las políticas públicas de desarrollo urbano; la constitución del espacio público en la Ciudad de México desde una perspectiva analítica comparativa. Actualmente varios de los profesores y alumnos de la Línea participan en un proyecto de movilidad y automovilidad en la Ciudad de México que cuenta con financiamiento de CONACYT. La línea está sustentada en un colectivo claramente identificado, con un perfil propio y ampliamente reconocido en este campo. Las temáticas de investigación ofrecidas en la última convocatoria al doctorado son:

1.    Hábitat y centralidad. 
2.    Movilidades. 
3.    Urbanización periférica. 
4.    Globalización y procesos urbanos.

Información

Dra. Ma. Soledad Cruz Rodríguez
Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Sociología
Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco
Edificio H 3er piso
(55) 5318-9420, (55) 5318-9138 ext. 105
mdsoc@azc.uam.mx