En la última década, el diseño y la construcción de indicadores dirigidos al estudio de la movilidad sustentable se han…
Dra. Guénola Capron
Profesora-Investigadora, Titular “C”, Tiempo Completo.
gfmc@azc.uam.mx
Guénola Capron es profesora-investigadora titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana- unidad Azcapotzalco en el departamento de Sociología. Es doctora en geografía y ordenamiento territorial por la Universidad de Toulouse-2 le Mirail. Desde 2015 tiene el SNI II (Sistema Nacional de Investigadores). Anteriormente fue investigadora en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Francia, en particular en el Laboratoire Interdisciplinaire Solidarités, Sociétés, Territoires (LISST Cieu) en Toulouse y en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en México.
Su trabajo de investigación está centrado en el estudio de la transformación de la urbanidad de las grandes ciudades, en particular de los usos del espacio público, de las prácticas de movilidad cotidiana y de la inseguridad urbana, en particular en Buenos Aires y Ciudad de México.
Dirigió y co-dirigió varios libros: La urbanidad en las Américas (junto con Jérôme Monnet, 2000, editorial PUM), Vínculos y lugares de la movilidad (con Geneviève Cortès y Hélène Guétat, editorial Belin, 2005), Cuando la ciudad se cierra: barrios residenciales con seguridad (editorial Bréal, 2006), El espacio público urbano (con Nadine Haschar-Noé, editorial PUM, 2008) y La (in)seguridad en la metrópoli. Territorio, segurización y espacio público coordinado (con Cristina Sánchez-Mejorada, editorial UAM, 2015).
(1996-1998) Posdoctorado.
Universidad de Buenos Aires.
(1991-1996) Doctorado en Geografía y Planificación.
Universidad Toulouse-2 le Mirail. Francia.
Título de la tesis: La ville privée: les shopping centers à Buenos Aires.
(1990-1991) Maestría en Planificación y Urbanismo.
Universidad de París 1, Universidades París 8 (IFU) y la ENPC.
Título de la tesina: Les centres commerciaux dans l’espace urbain et métropolitain de Buenos Aires.
(1989-1990) Diploma de Estudios Superiores Especializados (DESS), Maestría en Planeamiento, Urbanismo y Desarrollo Local (urbanista). Institut d’Etudes Politiques de Paris.
Título de la tesis: La politique des paysages en France.
(1988-1989) Maestría en Geografía.
Universidad París 1.
Título de la tesina: Un modèle d’aménagement touristique?: la Vallée de Saint Sauveur au Québec.
(1987-1988) Licenciatura en Geografía.
Universidad París 1.
(2019) Profesora invitada.
Université de Toulouse Jean-Jaurès.
(2010-2021) Profesora-investigadora, Titular C, Tiempo Completo.
Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco (UAM-A).
(2007-2010) Investigadora titular.
Centre National de la Recherche Scientifique, (Chargée de recherche première classe, CNRS).
(2004-2007) Investigadora
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, (CEMCA).
(1999-2005) Profesora en el Diplomado de Estudios Avanzados.
Institut Pluridisciplinaire d’Etudes sur l’Amérique Latine, (IPEALT).
(1998-2004) Investigadora titular.
Centre National de la Recherche Scientifique, (Chargée de recherche première classe, CNRS).
(1991-1995) Profesora Adjunta.
Universidad de Toulouse-2.
(2014-) Coordinación académica de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas.
(2013-) Coordinación académica del Doctorado en Sociología.
En la última década, el diseño y la construcción de indicadores dirigidos al estudio de la movilidad sustentable se han…
Uno de los desafíos de América Latina es promover sistemas de transporte público que cubran con la demanda creciente de…
En la actualidad, el debate en torno a la crisis del espacio público pone de manifiesto cómo la violencia urbana…
El objetivo de esta investigación es averiguar cómo las mujeres incorporan el uso de la bicicleta en sus prácticas de…
Este documento pretende responder a las preguntas de investigación: ¿Cómo opera el transporte público de baja capacidad en el Estado…
El perfil de la vinculación ecológica para las ciudades mexicanas comparte características semejantes a las que presentan tanto las ciudades…
Podemos observar fuertes desigualdades entre los habitantes que tienen acceso a un automóvil, a los que utilizan un transporte masivo…
El proyecto se interesa en los vínculos entre la transición urbana, la inseguridad alimentaria y las transformaciones aceleradas de los…
El automóvil ha condicionado la urbanización del siglo XX en prácticamente todo el mundo. Este artefacto, o mejor dicho, el…
El presente proyecto propone analizar la construcción de la seguridad desde las vivencias y las experiencias de los habitantes de…
La producción material y social de las banquetas en la Zona metropolitana del Valle de México
Año de inicio: 2017Año de término: 2021Coordinación: Guénola Capron, Jérôme Monnet, Ruth Pérez LópezParticipantes internos: María Teresa Esquivel, María Concepción…
La desincentivación del uso del automóvil en la Ciudad de México
En la Ciudad de México, los índices de movilidad son relativamente bajos y decrecientes, mientras que el tiempo y dinero…
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuenta con una estructura compleja en cuanto a su conectividad y movilidad…
Reporte del ejercicio de investigación realizado por los estudiantes de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas (2022) y coordinado…
Este Reporte de Investigación que se presenta, coordinado por Priscilla Connolly y con la participación de Guénola Capron, José Castro,…
Área de Sociología Urbana / Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco