Las prácticas tradicionales en la organización del suelo urbano en los pueblos conurbados. Santiago Teyahualco. Un pueblo ante la modernización de su territorio

Las prácticas tradicionales en la organización del suelo urbano en los pueblos conurbados. Santiago Teyahualco. Un pueblo ante la modernización de su territorio

El trabajo de investigación que se presenta corresponde a la conclusión de los estudios de maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas en la Universidad Autónoma Metropolitana y a un interés por el tema, la expansión urbana en los pueblos de la periferia de la Ciudad de México.

El tema del crecimiento urbano periférico ha sido abordado por los estudiosos urbanos desde diferentes perspectivas, tales como la formación de asentamientos irregulares, la conformación de distintos tipos de poblamiento, el proceso de urbanización en propiedad ejidal (principalmente), el análisis de las políticas de suelo, etc.

Sin embargo, desde la década de los ochenta se percibe un mayor interés por conocer la relación campo-ciudad en torno a la expansión del área urbana, debido a las tendencias de crecimiento urbano periférico, pues para la década de 1970-1980 estaba ocupada por las colonias populares que representaron el 56% del crecimiento total, seguido de los conjuntos habitacionales con el 18% y las colonias residenciales medias 8%. En la década de 1980-1990, el porcentaje de las colonias populares fue del 61%, los pueblos conurbados representaron el 19% , los conjuntos habitacionales el 8.5% y las colonias residenciales tipo medio ocuparon el 6% de la superficie urbana (Cruz, 1997; 14).

Idónea Comunicación de Resultados

Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas

Autora:
María Alejandra Moreno Flores
Asesora:
Dra. María Soledad Cruz Rodríguez
Fecha:
2005

Los comentarios están cerrados