Jueves, 24 de Mayo de  2018
Convocatoria abierta: Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas (2018-2020)
Haga clic en la imagen para leer los lineamientos
3er Seminario Internacional: Jóvenes y espacio público
Curso-Taller: Derecho a la ciudad
Conferencia magistral del dr. René Coulomb Bosc
Haga clic en la imagen para más información

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE INTEGRAN EL PROGRAMA (ACTUALIZADO ABRIL 2011)

PROYECTOS AGRUPADOS EN EL SEMINARIO: MOVILIDADES Y ESTRUCTURA SOCIO-TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

OBSERVATORIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. REESTRUCTURACIÓN URBANA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

COORDINADORA: Priscilla Connolly Dietrichsen

OBJETIVO GENERAL: Observar, analizar y explicar los cambios recientes en la estructura física, sociodemográfica y económica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y su relación con las relevantes políticas públicas implementadas al respecto. En especial, se tratarán los temas siguientes: Impacto en la estructura metropolitana de las políticas macroeconómicas, de transporte, de medio ambiente, suelo y vivienda en la distribución y movilidad de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); impacto o relevancia de estas políticas en la calidad habitacional en la ZMVM; impacto o relevancia de las mismas en la movilidad cotidiano de la población, en el mercado de trabajo, en los indicadores de pobreza, entre otros.

REGISTRO: Proyecto no.611, modificado y actualizado en la Sesión No. 246 Ordinaria del Consejo de CSH, 30 de enero de 2007.

PROCESOS METROPOLITANOS, DIVISIÓN SOCIAL DEL ESPACIO Y ORDEN URBANO. UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

COORDINADOR: Emilio Duhau López

OBJETIVOS GENERALES: Caracterizar la evolución de las formas de producción y de la organización espacial de la metrópoli; describir e interpretar las formas en que se materializa espacialmente la interfase entre estructura social y estructura urbana a escala metropolitana; estudiar las prácticas socio-espaciales de uso y apropiación de espacios públicos y privados y las percepciones y significados que se expresan en tales prácticas; analizar el orden urbano presente en la estructura y las prácticas urbanas; situar los resultados y las evidencias producidas en una perspectiva comparativa a nivel nacional y latinoamericano.

REGISTRO: Sin registro en el Consejo de CSH

Este proyecto constituye una reformulación y actualización del proyecto “Espacio público y orden urbano en la ciudad de México”, apoyado por el CONACyT y cuyos resultados se publicaron en 2008.