Jueves, 24 de Mayo de  2018
Convocatoria abierta: Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas (2018-2020)
Haga clic en la imagen para leer los lineamientos
3er Seminario Internacional: Jóvenes y espacio público
Curso-Taller: Derecho a la ciudad
Conferencia magistral del dr. René Coulomb Bosc
Haga clic en la imagen para más información

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE INTEGRAN EL PROGRAMA (ACTUALIZADO ABRIL 2011)

PROYECTOS AGRUPADOS EN EL SEMINARIO: “HABITAT Y CENTRALIDAD”

EL REGRESO AL CENTRO. EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN SOBRE EL ESPACIO CENTRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

COORDINADOR: René Coulomb Bosc

OBJETIVO GENERAL: Diagnosticar la dinámica habitacional de las áreas centrales de grandes ciudades e identificar experiencias que apunten hacia una política habitacional y urbana innovadora dirigida a la consolidación y/o “recuperación” del uso habitacional de dichas áreas.

REGISTRO: Proyecto No. 937 aprobado en la Sesión No. 246 Ordinaria del Consejo de CSH, 30 de enero de 2007.

HABITAT POPULAR, RENOVACIÓN URBANA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN BARRIOS CÉNTRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1985-2006

COORDINADORA: Anavel Monterrubio

OBJETIVO GENERAL: Explicar la permanencia o movilidad de los habitantes de los barrios céntricos mediante el análisis de la residiencialidad (el anclaje, temporal o indefinido de las personas en el territorio) especialmente de los hogares de escasos recursos.

REGISTRO: Investigación elaborada bajo la dirección de René Coulomb como tesis para obtener el grado de Doctor en Sociología, Línea “Sociedad y Terriorio”, otorgado por la Universidad Autonoma Metropolitana.Azcapotzalco. (Grado Obtenido en septiembre de 2009).

FINANCIAMIENTO: La investigación se realizó entre enero 2007 y septiembre de 2009 enmarcada en el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana-Azapotzalco, con el Laboratoire de Sociologie Urbaine de la École Polytechnique Féderale de Laussanne, Suiza, el Centro Nacional de Competencia en Investigación Norte-Sur: Asociaciones de investigación para la Mitigación de Síndormes de Cambio Global, cofinanciado por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (SNSF) y la Agenecia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y CONDICIONES DE VIDA EN LA ZMCM: NUEVOS ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA HABITACIONAL

COORDINADORAS: María Teresa Esquivel y Judith Villavicencio (proyecto no. 727, modificado y actualizado en la Sesión No. 246 Ordinaria del Consejo de CSH, 30 de enero de 2007.

OBJETIVO GENERAL: Conocer y analizar las características principales de la nueva vivienda “social” que se está produciendo en el Distrito Federal desde el año 2000 con énfasis en: los aspectos técnicos, económico financieros, sociales y urbanos

REGISTRO: Proyecto No. 246, modificado y actualizado en la Sesión No. 246 Ordinaria del Consejo de CSH, 30 de enero de 2007.

PROCESOS SOCIALES Y DINÁMICA INMOBILIARIA DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC: EL CASO DE LA COLONIA ROMA (1985-1997)

COORDINADORA: Ma. Concepción Huarte Trujillo.

OBJETIVO GENERAL: Exponer el comportamiento de los usos del suelo en una parte de la ciudad central, identificando los procesos sociales y los actores sociales que den cuenta de lo que esta parte de la ciudad ha experimentado en las últimas décadas.

REGISTRO: Proyecto no. 252, modificado y actualizado en la Sesión No. 246 Ordinaria del Consejo de CSH, 30 de enero de 2007.