Domingo, 19 de Noviembre de  2017
26 de septiembre de 2017
Auditorio Benito Juárez, Plaza de la Constitució # 7, Col. Centro
Interesados revisar la convocatoria.
http://www.azc.uam.mx/privado/difusion/adjuntos/Convocatoria%20XI%20ENC%20HG%202017.pdf
ISSUNAM
fecha límite 1 de septiembre de 2017

DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA TEMATICA QUE ABORDA EL PROGRAMA

1. Necesidad de consolidar el grupo de investigación del Área de Sociología Urbana de la UAM-A

El proyecto del Observatorio se inscribe en primera instancia dentro de la necesidad de continuar consolidando el Área de investigación de Sociología Urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Si bien no está en cuestión la solidez de la trayectoria científica de este grupo de investigación, la cual le ha merecido tener un espacio reconocido dentro de la investigación urbana a nivel nacional e internacional, es no menos cierto que su consolidación hacia lo que se llama ahora la "excelencia académica" es todavía  una exigencia no acabada. Esta exigencia pasa por la necesidad de enfrentar un conjunto de desafíos con el fin de lograr lo que la Universidad ofrece respecto a la conformación y consolidación de equipos de investigación ("áreas"), que ahora la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología denominan “cuerpos académicos”.

Con este programa se pretende, entonces, generar un espacio colectivo de formación y de reflexión en donde la interrelación entre distintas investigaciones temáticas, distintos enfoques y métodos investigativos, sea promovida en forma sistemática y permanente, no como un producto coyuntural de algún proyecto editorial, sino como un espacio académico en el cuál se confronten los problemas y resultados de investigación sobre la ciudad y un medio importante de vinculación con otros cuerpos académicos e instituciones académicas y gubernamentales, tanto a nivel nacional como internacional.

2. Necesidad de avanzar concretamente en la vinculación de la investigación con los procesos de transformación y cambio de la problemática de la Ciudad de México

El proyecto de Observatorio se inscribe, en segundo término, dentro del requerimiento, tal vez más frecuentemente enunciado que realizado, de vincular la investigación con las necesidades de la sociedad y sus transformaciones. A través de la vinculación (convenios) del Área de Sociología Urbana con diversas organizaciones sociales, civiles y políticas  pretendemos conocer, analizar y dar respuesta a las distintas demandas y problemáticas urbanas.

De esta manera la investigación que realiza el área de sociología urbana cumplirá con un doble objetivo: el desarrollo del conocimiento y su difusión a través de la enseñanza (licenciatura y posgrado) e incidir directamente sobre los procesos de transformación de la realidad urbana y el diseño de políticas públicas para enfrentarlos.

3. Necesidad de "Observar" las dinámicas urbanas

Si bien los tiempos de la política no son los de la investigación, no es menos cierto que el ritmo de los cambios económicos, políticos y sociales, sus impactos sobre el espacio social urbano, parece haberse acelerado y con ello el ritmo con el cual la sociedad urbana nos demanda interpretaciones y respuestas. Esta situación cuestiona tanto nuestros métodos de investigación, como las formas a través de las cuales difundimos los resultados de nuestros trabajos. Parece ineludible la búsqueda de nuevas formas de producción de conocimientos, más apegadas al ritmo actual de las transformaciones sufridas por los fenómenos que estudiamos como "investigadores urbanos".

Uno de los desafíos es incluso el de poder anticiparnos, de realizar "pronósticos", pero no en el sentido del mecanicismo lineal utilizado por los manuales de la planificación urbana. Poder pronosticar, con la mayor fundamentación científica posible, los futuros efectos urbanos de los cambios que se están dando a nivel económico y político: la globalización y la apertura comercial, las nuevas tecnologías, la política privatizadora, la emergencia y el papel de la sociedad civil, la reforma y alternancia política, las reformas a la Ley Agraria y su impacto en los usos del suelo, las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, por sólo mencionar algunos fenómenos. Los gobiernos y las organizaciones sociales y políticas requieren elementos para definir las políticas, orientar el proceso de urbanización y amortiguar o resolver los problemas derivados del mismo.

Para responder a esta demanda, necesitamos crear nuevas herramientas de investigación. Una de ellas ha sido la creación de observatorios permanentes de los cambios que sufre lo que llamamos "lo urbano". Esto no significa forzosamente sacrificar el trabajo investigativo de largo plazo, sino más bien concretizar una forma de aprehender los fenómenos como procesos y no tanto como hechos, frente a los cuales tendríamos toda una vida por investigar.

Una tarea de esta índole no puede desarrollarse a nivel del voluntarismo individual. El camino por recorrer apunta más bien hacia la creación de nuevas formas institucionales (no de nuevas instituciones), cuya innovación principal consiste o debería consistir en proponerse resolver exitosamente algunos de los siguientes desafíos:

  • lograr que la investigación urbana constituya una respuesta a una demanda social y política efectiva, y que exista por lo menos una interlocución real entre las prioridades de la investigación y las de los actores colectivos e institucionales que “construyen y definen la ciudad";
  • articular los grupos y las instituciones en donde se está desarrollando actualmente la investigación urbana con otros ámbitos institucionales, políticos y sociales, que intervienen también en el campo de lo urbano;
  • lograr que nuestros productos investigativos sean más apegados al ritmo de los cambios que conocen hoy en día los fenómenos investigados;
  • difundir y lograr la apropiación social y política de los resultados de nuestras investigaciones.

Al final de cuentas el objetivo, consistente en construir nuevas mediaciones entre la investigación urbana y la sociedad, se inscribe necesariamente dentro de la búsqueda colectiva de nuevas formas de regulación del poder en nuestra sociedad. Si podemos constatar que no existe hoy en día un "proyecto de ciudad", o más bien que este proyecto existe pero por parte de intereses sectoriales y hegemónicos, nuestra responsabilidad como investigadores urbanos debe tener algo que ver con la definición democrática de este proyecto. Que no sea responsabilidad nuestra su elaboración no significa que no tengamos que participar en ella, con nuestras propias herramientas.

Temáticas que articulan el Observatorio

Una de las principales características del Observatorio consiste en articular los enfoques espaciales (marco construido, infraestructura y equipamiento y su localización diferencial) con los análisis de corte sociológico, antropológico y económico. Esta articulación se efectúa a través de cuatro grandes campos temáticos o líneas de investigación, tres centrales: Dinámica socio-espacial economía y estructura urbana; Gobierno, políticas públicas y sociedad civil; Prácticas Urbanas, hábitat y población; las que también se nutren de una líneacomplementaria: Historia Urbana.

Dinámica socio-espacial economía y estructura urbana.

Esta línea de investigación observa y registra las transformaciones en la estructura urbana: los usos del suelo y segregación espacial, procesos de poblamiento y despoblamiento, formas de producción y apropiación del espacio construido, propiedad de la tierra, inversiones en obras de infraestructura y transporte, entre otros aspectos. Intenta explicar dichas transformaciones, en relación con los acontecimientos políticos, económicos y demográficos. Evalúa su impacto ambiental y sus implicaciones para la equidad e integración social, y elabora análisis prospectivos y escenario futuros para fines de la planeación.

Gobierno, políticas públicas y sociedad civil

Tiene por objeto analizar el ejercicio de gobierno y de gestión desde distintas dimensiones y perspectivas: estructura y prácticas institucionales de la ciudad de México; diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas: locales y metropolitanas; mecanismos de control gubernamental; manejo de las finanzas y  recursos públicos; descentralización, democracia y participación ciudadana; relación, participación e incidencia de diversas organizaciones de la sociedad civil en la gestión y definición de políticas. Así como el  seguimiento y el impacto de decisiones, inversiones y procesos de gestión que se originan en el ámbito de las relaciones internacionales

Prácticas Urbanas, hábitat y población.

Esta línea de investigación analiza la ciudad desde la perspectiva de los actores, teniendo en cuenta su inscripción social, a través de los usos y sentidos que le dan al espacio y a la gestión urbana. Es una visión desde la vida cotidiana de la población, sus condiciones de vida y sus prácticas tal como éstas se desarrollan en los espacios públicos y privados.

Historia Urbana

Además de comprender los antecedentes históricos de los procesos sociales y urbanos actuales, descritos en las líneas anteriores, en lo particular esta línea tiene por objeto estudiar la dinámica, características y actores de los procesos de urbanización y gestión ocurridos en determinados periodos históricos, especialmente durante la primera mitad del siglo XX.