Domingo, 19 de Noviembre de  2017

EL TRABAJO TERMINAL

La realización de un trabajo terminal o “tesina” es un requisito de egreso de todas las áreas de concentración. En el Área de Concentración de Sociología Urbana se exige la elaboración de un trabajo de entre 60 y 120 cuartillas, excluyendo anexos, que presenta los resultados de alguna investigación original llevado a cabo por el o la alumna. La investigación se empieza a trabajar desde el 10º trimestre y se termina con la presentación de los resultados al final del 12º trimestre.

Normalmente, toda la generación de alumnos realiza una investigación sobre un aspecto particular de un problema general que se relaciona con las líneas yproyectos de investigación del Área de Sociología Urbana. O bien, se investigan temas variados pero en un solo lugar geográfico. Esto se hace con el fin de que los alumnos puedan trabajar colectivamente para profundizar el conocimiento sobre la temática en los seminarios-talleres organizados por el o la profesora titular de los mismos. Ello también facilita la participación de los alumnos de licenciatura en seminarios de investigación organizados conjuntamente con alumnos de posgrado de la propia UAM así como con investigadores y alumnos de otras instituciones de educación superior.

Sin embargo, si algún alumno o alumna que ingresa en al Área de Concentración prefiere trabajar otro tema, lo puede hacer, siempre y cuando demuestre la capacidad para plantear el problema de investigación de acuerdo con una metodología prevista. Inclusive, puede elegir otro asesor(a), de la misma Área de Sociología Urbana u otro profesor del Departamento de Sociología.

Nota: El Área de Sociología Urbana (ASUR) cuenta con un catalogo digital e impreso de la mayoría de los Trabajos Terminales, este puede ser consultado, por el público en general, en las instalaciones de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas (MPPM) ubicada en el edificio "C" segundo piso.